Profesores de la UASD dejan a más de 185 mil estudiantes sin docencia

 Los más de 185 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otra vez se ven afectados por los intereses económicos de los profesores de la academia y por la incapacidad de las autoridades de armonizar con el sindicato docente.

Ayer, al igual que hace un año, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Santiago Guillermo, llamó a los maestros a no iniciar el semestre hasta que no se les aplique el reajuste salarial de un 5% que tienen pendiente desde mayo del año pasado.

“La rectoría de la UASD reitera que las clases correspondientes al semestre 2018-10 iniciarán este martes (hoy) a las 7:00 a.m.” Iván Grullón, rector de la UASD.

El pasado año los profesores adoptaron la misma actitud en demanda de alza salariales y transparencia de la nómina de la universidad, entre otras demandas, a mediados de febrero lograron un acuerdo preliminar con la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el rector de la universidad sobre aumento salarial entre un 10% y 15% para los servidores activos y jubilados.

Ahora Faprouasd alega que solo recibieron un 10%, quedando pendiente el 5% que ahora reclaman y que es motivo para retrasar el inicio de las clases.

Mientras tanto, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), planifica referirse mañana al tema.

Como adelanto, el vicepresidente del gremio estudiantil, Rafaelito Valenzuela, califica de ilegal la decisión de los profesores, pues asegura que no se decidió en una asamblea, como mandan los estatutos.

Exhortó a los estudiantes a acudir a la universidad y a defender su espacio, mientras que acusa a Guillermo de promover la vagancia, porque después de 50 días de vacaciones, llama a los profesores a no reintegrarse a la docencia.

Asegura que la decisión de Faprouasd no cuenta con el apoyo de la mayoría de profesores.

Al sacar cuenta a los días libres de los docentes, Valenzuela dijo que suman 110 entre los dos meses del curso de verano que la mayoría de los maestros no imparten, sus vacaciones legales y los días feriados.

Pero el presidente de la Faprouasd justifica el no inicio del semestre, alegando que las autoridades universitarias no garantizan a los docentes las condiciones mínimas para realizar su trabajo en este período.

Denuncia que los maestros tienen menos cobertura en el seguro médico, un plan de pensiones y retiro descapitalizado y una asignación presupuestaria deficiente por parte del Gobierno, al que acusa de pretender privatizar la universidad.

“Comunicamos al país que el semestre 2018-10 no iniciará hasta tanto las autoridades cumplan con lo prometido y el presidente Danilo Medina nos reciba”, dijo Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd.

A %d blogueros les gusta esto: