Medina ha designado varios funcionarios fuera de sus áreas

Ministros como Andrés Navarro y Gonzalo Castillo han pasado la prueba, al demostrar capacidad gerencial

El presidente Danilo Medina, durante sus cinco años y medio de Gobierno, ha designado funcionarios en puestos pertenecientes a áreas distintas a las de su formación académica, debiendo estos demostrar que la capacidad gerencial es tan determinante como la especialidad para manejar una institución.

Los nombramientos han ido desde ministerios de primer orden, como Educación, Obras Públicas y Medio Ambiente, hasta direcciones y consejos de administraciones.

En ocasiones han sido criticadas por la ciudadanía y otras valoradas por el desempeño de los titulares.

Las más recientes, este año, fueron las designaciones de Chanel Rosa Chupany como director del Servicio Nacional de Salud (puesto que en las dos ocasiones anteriores fue ocupado por médicos) y la de Rafael Suberví Bonilla (Fello) como presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Rosa Chupany es economista con especialidad en seguridad social. Antes de ser nombrado en el SNS, fungía como director del Seguro Nacional de Salud (Senasa) que también estaba dirigido por un doctor antes de su llegada.

En tanto que Suberví Bonilla tiene formación académica en derecho y ciencias políticas y estudios en el área de turismo. Fue síndico del Distrito Nacional en dos periodos y secretario de Turismo en los gobiernos de Salvador Jorge Blanco en 1982 y de Hipólito Mejía en 2001. Su nueva designación no está vinculada a sus áreas de estudios ni de oficio.

En Educación, Medina ha designado dos ministros desvinculados al área educativa: el abogado Carlos Amarante Baret y el arquitecto Andrés Navarro.

Amarante Baret, actual ministro de Interior y Policía, fue ministro de Educación desde 2013 hasta el 2016 cuando fue sustituto por el actual titular de Educación, Andrés Navarro, quien es de profesión arquitecto con especialidad en planeamiento urbano. Previo a esa posición, fue Canciller de la República.

Otro funcionario es el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que es administrador de empresas y experto en electrónica digital. Está en el puesto desde el 2012.

En el Ministerio de Medio Ambiente, médicos y abogados

El Ministerio de Medio Ambiente ha sido dirigido por un médico y un abogado.

El doctor Bautista Rojas Gómez, dos veces ministro de Salud Pública, fue designado en 2012 como ministro de Medio Ambiente hasta el 2016, que fue sustituido por el abogado Francisco Domínguez Brito.

Domínguez Brito fue fiscal del Distrito 1997-2000; Procurador General de la República en 2004-2006 y 2012-2016; y Ministro de Trabajo 2011-2012, cargos afines con su carrera en el derecho.

El siquiatra Jaime David Fernández Mirabal fue secretario de Medio Ambiente. Fue ministro de Deportes durante el primer mandato de Medina (2012-2016) y actualmente se desempeña como miembro de la Junta Monetaria.

Iris Guaba es contadora, pero se ha destacado como diseñadora de modas. Fue directora de Pasaportes en el primer Gobierno de Medina y ahora dirige el Plan Social de la Presidencia.

Asimismo, el periodista Rafael Ovalles, quien ocupaba el cargo de subdirector de Comunicación de la Presidencia, desde 2014, es el director de Infotep. También el comunicador Víctor Gómez Casanova se desempeña como director de la Autoridad Portuaria.

Balaguer fue el precursor de esta práctica

El extinto presidente Joaquín Balaguer fue el precursor de la práctica.

En 1966 designó como secretario de Educación al doctor del área farmacéutica Víctor Hidalgo Justo.

En su siguiente puesto fue director de Telecomunicaciones; en el 1975 al abogado Santiago Cruz López como secretario de Agricultura; Licelott Marte de Barrios, abogada, secretaria de Finanzas en 1993, cargo que también ocupó el médico Rodolfo Rincón Martínez. En la CDE, el ingeniero agrónomo Amílcar Romero.

A %d blogueros les gusta esto: