Gnómico: “El arte es una reproducción de quien lo ejecuta”

Cuando Gnómico era pequeño y descubrió su deseo de querer llamar la atención, su tío, única figura paterna que conocía, le enseñó algunos pasos de break dance, baile que no pudo continuar tras romperse un brazo montando patines.

Sin saber qué más hacer, y con la disyuntiva de verse en la obligación de aprenderse las tareas de las clases que le parecían aburridas, Wilson Rafael Polanco, su nombre de pila, descubrió el hip hop y su capacidad para rapear. Lo que nunca imaginó fue que esto lo llevaría ante las puertas del Premio Soberano como uno de los presentadores “más innovadores” en la historia de la Alfombra Roja de ese galardón, presentando, por primera vez, entrevistas con tonos de improvisación y acompañado de una pequeña banda.

“¡Qué bueno que están decidiendo arriesgarse a hacer algo diferente! Esto es un reto. Estaré entrevistando con una banda de aproximadamente tres músicos, rimando y ¡con música!, algo con lo que vamos a hacer historia porque nadie nunca lo ha hecho en el mundo, durar dos horas conduciendo así”, aseveró Gnómico a elCaribe sobre su participación en el galardón dominicano que se celebrará el 20 de marzo en el Teatro Nacional.

El comunicador resaltó que el auge que ha tenido su proyecto, Noticias en Rap, se refleja ahora en esta nueva oportunidad y abre aún más el camino a productos semejantes enfocados en lo educativo e informativo.

Justifica accionar en música urbana

Cuando se habla de música urbana, son muchos los que de inmediato hacen una relación entre la misma y la agresividad en el contenido de letras que implementan algunos exponentes. Sin embargo, Gnómico criticó que los que representan los diferentes sub-géneros dentro del urbano, sean todos medidos con la misma vara. “El arte no es más que una reproducción de lo que es la persona que lo está ejecutando”, sostuvo. “No necesariamente puedes pasar por el mismo canal a diferentes exponentes, porque, aun en el mismo género, no hacemos lo mismo, y si no hacemos lo mismo no podemos esperar lo mismo”, agregó.

Además, a su entender, cada cosa tiene su público. “El arte, su importancia real, es que es la pieza histórica más fehaciente que existe. Si quieres analizar en qué estaba la gente en una época, escuchas ciertos artistas y eso te va a ayudar a discernir quién es y cómo estaba la sociedad en ese momento, aparte del país donde se encuentra”, consideró.

Gnómico agregó que en la República Dominicana se entiende que hay que estar en competencia por el primer lugar y que no se enseña a colaborar, sino a competir. “Por eso es el problema que tenemos como país actualmente”, dijo.

Como sociedad, indicó que las personas no están para exigirle ni imponerle nada a nadie y que la manera de hacer música que implementa cada artista “está bien”, porque “es lo que pueden hacer desde su corazón, y termina siendo un reflejo del lugar donde están”.

“Piensan soy un hijo de papi y mami”

Antes de Gnómico recibir su primera oportunidad en la televisión, puerta que le abrió Luisito Martí en su espacio DeRemate, en 1999, trabajó en varias construcciones, donde cargaba blocks, con ocho años, para ganar dinero y comprar “helados de fundita”.

Recuerda que su madre y él no tenían prácticamente nada. Vivían en el Ensanche La Paz cuando empezó a trabajar, a los 14 años, en una pizzería, donde fue camarero, lavaplatos, aprendió a cocinar, lavar pisos, ser “delívery” y más tarde fue supervisor y gerente. Se asoció a un compañero y tuvieron un bar-restaurante en San Cristóbal, con apenas 18 años, y lo dejó todo porque quería ser cantante. “Mucha gente no se ha sentido identificada conmigo quizás porque me di a conocer popularmente cuando ya estaba más adelantado, y yo no necesariamente me veo como un ‘tíguere’ del barrio; piensan que lo he tenido todo fácil y que soy un ‘hijo de papi y mami’ cuando yo realmente conocí a mi papá en el 2009, y mi mamá ni siquiera tenía para comprarme heladitos”, explicó.

Recuerda, además, que su primera tarea, al conocer el mundo del rap, fue aprenderse el diccionario el Pequeño Larousse, porque Dj Mahogany, quien lo guió, le hizo entender el poder de generar ideas en las mentes de otros que tiene este tipo de música.

Tendrá nuevo formato; grabará su cuarto disco

Radicado desde hace un año en Medellín, Colombia, Gnómico se encuentra trabajando en su cuarto disco en solitario, para el cual está componiendo los temas. Además, adelantó que quiere continuar desarrollando la plataforma educativa de Noticias en Rap, con miras a aportarle algo a la educación y a la manera en que se educa hoy en día.

Gnómico reveló que su programa evolucionó a una compañía educativa, Nueva Educación, la cual le permite ofrecer datos, utilizando un conjunto de estudios psicológicos y científicos para que las informaciones lleguen de una manera más exacta.

“El proyecto empezó hace cuatro meses. Es un contenido educativo dirigido a un público específico. Volvimos a estar con NER con un contenido 100% pedagógico que ya funciona”, sostuvo.

Desde el próximo 13 de marzo, reveló, pasará a ser un conjunto de cuatro cápsulas de un minuto, que serán transmitidas diariamente por CDN Canal 37, CDN Radio 92.5 y las redes sociales de esta plataforma.

A %d blogueros les gusta esto: