Buscan sancionar el contrato de ilegales

El Ministerio de Trabajo contempla enviar al Congreso Nacional una propuesta que busca crear mayor drasticidad en las sanciones impuestas a las empresas o empleadores cuando violan la aplicación del 80/20 establecido en el Código de Trabajo.

Así lo informó ayer el titular de la institución, José Ramón Fadul (Monchy), quien sostuvo que la modificación de esos puntos se hace necesario para que el mandato, que estipula que los empleadores deben contratar un 80% de mano de obra dominicana y otro 20% extranjera, se cumpla cabalmente en momentos que distintos sectores denuncian que las empresas del país contratan a extranjeros de forma ilegal.

“Porque la sanción que se hace ahora es que cuando hay una violentación en una determinada empresa o en un determinado lugar del país de la producción, que no se está contemplando que el 80% es dominicano y el 20% es extranjero, lo que hay es una sanción de seis salarios a doce salarios y no individual, sino en conjunto”, criticó.

Estudia paralizar esas empresas

El funcionario indicó que este tipo de sanciones no crean ningún tipo de temor, porque una multa de 20 mil pesos “no es nada”. “Yo ahora mismo estoy estudiando unos mecanismos, porque si hay que también intervenir y paralizarle las empresas, que se paralicen. El problema de una multa de 20 mil pesos para una empresa dime tú, millonaria, te paga los 20 mil pesos cada vez que el inspector de trabajo la sanciona”, agregó Fadul.

Señaló que tanto el sector empleador, como la sociedad en general, deben hacerle frente al problema “porque no es un problema solamente gubernamental”, sino que también es social, dominicano y de nación.

“Entonces, lo que hay es que modificar la ley para crear mayor fuerza”, subrayó.

Dice hay que levantar sanciones permanentes

José Ramón Fadul consideró que si se levantan sanciones permanentes, las empresas respetarán y cumplirán lo establecido en el 80/20. “Esto es, para que cuando se produzcan estas violaciones, que se producen, y levantamos infracciones de manera permanente, podamos nosotros sancionar severamente esa persona que no esté cumpliendo con el 80/20”.

A %d blogueros les gusta esto: